Un poco de topografía del mercado de las Apps de salud

TopografiaLas apps de salud para teléfonos son uno de  los temas del momento. Hasta tal punto que, dando de nuevo la vuelta al sombrero, y partiendo de su acepción original “aplicación” o “desarrollo software”, a veces nos llama la atención cuando se utiliza  “app” para denominar  la versión móvil de un desarrollo informático. Aunque el desarrollo no esté pensado inicialmente para su uso exclusivo en móvil,la palabra clave “app” puede servir  de santo y seña para el gatekeeper de los medios de comunicación, con independencia que sea un producto que finalmente estará, o no, disponible en el mercado.

Y ¿que contiene el mercado de las app de salud? Pues por de pronto mucho ruido. Según el estudio exhaustivo hecho por el IMS Institute for Health Care (sobre la totalidad del contenido en itunes, en 2013, unas 43.000apps), casi la mitad (45,8 %) estaban mal clasificadas. El resto, se repartían en porciones semejantes entre apps para profesionales (17 %), para pacientes (17, 1 %) y de hábitos saludables, como las de tracking de ejercicio  (20,1 %).

Restringiendo a las apps para pacientes, un interesante estudio de 2012 Healthcare in the Pocket: Mapping the Space of Mobile-Phone Health Intervention, recopila datos útiles para pintar un mapa de este universo, visto con las gafas del PubMed. Una revisión de estudios exitosos de intervenciones con móviles en salud apunta a que, estas pueden ser útiles, cuando se emplean adecuadamente para:

  • Gestión de enfermedades crónicas (ahora también llamado “empoderar” a los pacientes).
  • Apoyo al cambio de comportamiento en salud.
  • Seguimiento de los síntomas y eventos críticos.

Los autores mapean los estudios que encuentran y el resultado lo clasifican en en una tabla, por estrategia y tecnología empleada, cuyo resumen en cuanto a numero de estudios, se puede ver en la tabla de a continuación (y por contenido en la diapositiva 4 de esta presentación.).                                                         Mapa Apps Salud

Como el mapeo se realiza sobre una base de datos de publicación profesional, es normal que las intervenciones cuya estrategia sea involucrar al equipo de salud cuenten con mas resultados. Es un entorno propicio para realizar y escribir estudios. En cuanto a la tipología, los hábitos saludables (deshabituación tabáquica, ejercicio,…) riesgos cardiovasculares y manejo de la diabetes predominan en este análisis.

En la elaboración del TOP20 de apps de salud, utilizamos un método (Método Automatizado de Captura de Aplicaciones-MACA) para asegurar la representatividad y la neutralidad en la elección de apps de salud en español. La idea era escoger las 10 primeras apps que cumplieran criterios de inclusión de los 14 categorías de enfermedades según la oms (CIE-10). Para ello cogimos palabras clave para cada una de las 14 categorías y recogimos 10 resultados para cada categoría, tanto para iTunes como para Googleplay. El objetivo era quedarse con 5 app por categoría del CIE-10 y por plataforma, es decir de las 257 posibilidades seleccionadas (122 itunes y 135 googleplay) quedarnos con solo 140 (70+70). Pero al aplicar los criterios de inclusión nos quedaron solo 57 validas para el análisis. iSYScore-TOP20pptx

Es reseñable, del análisis de los resultados de la búsqueda, la abundancia de apps para pacientes en castellano en dos de los 14 apartados: “Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas” y “Embarazo, parto y puerperio” y la ruidosa ausencia en otros apartados. Queda bastante por hacer.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *