Taxonomías del ePaciente

Escala Tecnocrática-Usos de internet Me toca coordinar en un congreso internacional un “panel” de ePacientes, lo que me hace reflexionar…¿qué es un ePaciente?

Por simplicidad diría que, un ciudadano que se introduce en la red como paciente. Pero el mero hecho de hacerlo…¿le dota de alguna cualidad especial? Recordemos la famosa escala “tecnográfica”(reproducida en esta entrada), que apuntaba a posibles roles en la red.

Adoptando las categorías (punto de vista usuarios) podríamos tener ePacientes espectadores, recolectores de información, críticos, hasta creadores de información. Estos serían, por ejemplo los que escriben blogs, como los e-patient americanos de la e-patient.net surgidos a partir del movimiento de medicina participativa (o los mencionados por Chema Cepeda en El blog de salud desde la perspectiva de los pacientes), los que crearon iniciativas como patients-like-me, tudiabetes, o la app socialdiabetes…Esta clasificación podría correlacionar con el nivel de alfabetización, o no.

Otra posible clasificación de los ePacientes podría venir dada desde el punto de vista de las organizaciones. Así tendríamos la clasificación de usos de internet en salud de Akesson:

  1. Telemedicina
  2. Información/Educación Terapéutica
  3. Apoyo y soporte

En el primer apartado, la tecnología permitiría realizar procesos asistenciales sin traslados. Sería un proceso del que el ePaciente se beneficiaría de forma individual.

En el segundo y tercero apartado, el ePaciente podría beneficiarse de forma individual o colectiva de las iniciativas realizadas por las organizaciones, desarrolladas para tales fines. Estos dos procesos, donde actúan factores sociológicos, psicológicos y de comunicación, nos parece que es -a los que andamos buscando las mejores prácticas para facilitar el proceso-, dónde puede haber cambios significativos gracias a la llamada “sociedad red”. Cambios que den claves para la activación de las personas en la gestión de su salud.

Contenido relacionado:
Activación de pacientes: compromiso no es sinónimo de adherencia
La importancia de la alfabetización en salud
Sobre tabúes, pacientes empoderados y la ley del mínimo esfuerzo…
Revisión de intervenciones en ‘información y educación’ y ‘apoyo y soporte’ mediante Internet

This entry was posted in Comunicación en Salud, Educación Pacientes, ePacientes, Opinión and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Taxonomías del ePaciente

  1. Imma Grau says:

    Infografia de Alfabetización en salud vs empoderamiento con muñequitos 🙂 http://pinterest.com/pin/513128951267039887/
    Ignacio Basagoiti @jbasago

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *