Sobre Health 2.0 Europe en Barcelona

Captura de pantalla 2015-05-23 a las 10.49.58

La empresa Health2con lanzó una interesante iniciativa desde San Francisco en 2007: la organización de conferencias periódicas para grupos de interesados en Salud 2.0, que faciliten la generación de un ecosistema de intercambio. Para facilitar la asistencia, la iniciativa se organiza en “capítulos” (chapters) locales, -actualmente superan las 95 ciudades  en todo el mundo, según su director internacional Pascal Lardier-. Su capítulo de Barcelona, está coordinado por Aline Noizet y Frederic Llordachs, y para su organización, utilizan la web gratuita Meetup. De forma mas espaciada se producen los encuentros supra-regionales, como es el caso de la conferencia Europea.

Comunicación, colaboración, búsqueda de sinergias y organización… de eso se trata. Esta semana, 18 al 20 de mayo, ha tenido lugar en Barcelona, la VI Conferencia Europea Anual de Health 2.0 que ha congregado a expertos internacionales en salud digital, desarrolladores, iniciativas empresariales innovadoras, mesas redondas de ideas y experiencias, eHealth, mHealth (muchas Apps) y BigData. Los organizadores contabilizan más de 100 ponentes, 70 demostraciones en directo y unos 600 asistentes. En esta edición, Health 2.0 Europe ha habido un enfoque al mundo de la inversión Europea en el ámbito de la salud digital, y tanto en los Workshops como en los almuerzos propiciaron la iniciativa de emprendedores, se puso en común visión y consejos y se habló de las diferencias del mercado Europeo y el mercado americano. Se presentaron multitud de desarrollos, principalmente apps, agrupadas por temática, y en formato formato rapid fire. Desarrollos con realidad virtual y aplicaciones terapéuticas de la impresión 3D. Se abordaron grandes temas, de los que destacaría:

  • ioT y Apps para ejercicio, constantes vitales, estrés y sueño. Se mostraron muchos desarrollos Se mencionó la necesidad de homologación (Richard Brady), de diferenciar un medical device de un werable a secas y por tanto precisar acreditación CE (y que la CE tuviera secciones regionales/locales facilitar el proceso) o FDA. También se presentaron aplicaciones para ejercitar la mente y intentar ayudar a frenar el deterioro cognitivo. Durante las demostraciones no se mencionaban estudios que refutasen su utilidad.
  • Sobre el papel de la farma se discutió en  “beyond the pill”. También hubo demostraciones con apps de adherencia, vademecum e integraciones. Bayer, con una atractiva presentación de Jessica Federer, Directora de Digital de la farmacéutica, presentó sus dos iniciativas de becas Grants4apps, para premiar la emprendedoría (60.000€ y 3 meses intensivos en Berlín o 10.000 € por desarrollo) a ritmo de una canción de Michael Jackson.
  • Hubo una mesa sobre salud y mujeres, en las que se destacó el rol de cuidadoras y su alto consumo de medios digitales sobre salud: Descargan un 40% más de apps, usan un 87 % mas las app y utilizan un 600% más las apps de social media (Lumira). Como los estándares están orientados a los hombres  (con un ejemplo referido a la diferencia de síntomas por género de un infarto – todos conocemos los característicos del hombre-). Las apps presentadas en su contexto fueron principalmente de fertilidad. Participaron:Helen Figge (Lumira), Jessica Federer (Bayer Healthcare) y Harroula Bilali (Women’s Fertility & Wellness).
  • La mesa de ePacientes tuvo historias de vida como es el caso del neurólogo (médico y paciente) Domingo Escudero y dos pacientes de diabetes. Se reforzó la idea de que se debía tener en cuenta la experiencia de usuario a la hora de planificar nuevos servicios para pacientes.
  • Destacar también la defensa de herramientas de desarrollo Open Source e interoperabilidad, como la opción de desarrollos escogidos por el NHS hecha por Richard Jefferson.
  • El capítulo de la Big Data del que habló Homero Rivas primero y después, Uwe Diegel, desarrollaron sus puntos de vista. Uwe lanzó una una reflexión interesante sobre el vertiginosa (exponencial) velocidad en que población, tecnología y información crecían y papel que tendrán la gestión e investigación de los datos masivos que los dispositivos proporcionarán. Nunca antes tanta población había tenido acceso a tanta información y tecnología, situándonos al borde de un cambio sin precedentes.
  • Luis Fernández Luque presentó una interesante note sobre el uso de las tecnologías móviles en el la crisis del Ébola en África. Presentó un “caso clínico” de desinformación, rumores y curas falsas. Explicó como se empezó a ordenar el caos  con herramientas como HealthMaps, los SMS con GeoPoll que utilizó la Cruz Roja,y MediaWatch y whatsApp (la BBC colaboró) del que dispone el 44 % de la población de Sierra Leona.

El programa del completo del evento se puede ver aquí y el vídeo del mismo se verá aquí .   Algunas crónicas en otros sitios

Health 2.0: la salud digital europea se da cita en Barcelona

El futuro de la salud digital en Europa se da cita en Barcelona

Big Data y gamificación, tendencias en el campo de la mHealth

Entrevista a Jessica Federer

La “flor y nata” de la Salud Digital en #Health2eu Barcelona

Storify:

Josephine Borrillo 

Helthinar

This entry was posted in eSalud, Reseñas and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *