Recomendaciones para la construcción de Comunidades de Práctica en Comunicación en salud

Construyendo Comunidades de Práctica (CoP)

Construyendo Comunidades de Práctica (CoP)

El informe de “Health Communication Capacity Collaborative (HC3)” del Centro de Programas de Comunicación en la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud (una iniciativa financiada por USAID), es el resultado de un estudio cualitativo basado en 12 entrevistas semi-estructuradas a responsables de comunidades de práctica.  La misión de HC3 es reforzar la capacidad de conducir cambios sociales y de conductas mediante programas de comunicación. Las recomendaciones para la construcción de Comunidades de Práctica (CoP) en el entorno de salud  las resumen en 12 claves:

1) Conocer bien la audiencia a la que va destinada. Se forma una comunidad más cohesionada si los community managers comunican de forma alineada con la esperada por los miembros y el ámbito de la comunidad. Al especificar exactamente quién un usuario potencial se pueden establecer los objetivos finales de la comunidad y la dirección, y ayuda a definir la brecha que la comunidad tiene la intención de llenar.

2) No duplicar esfuerzos. Puede suceder que hayan múltiples comunidades con funciones, objetivos y recursos semejantes. Los expertos recomiendan explorar esta posibilidad antes de construir una nueva comunidad, así como la posibilidad de colaborar, antes que fragmentar la audiencia.

3) Identificar y atraer nuevos miembros (engagement). Para ello proponen:

  • Organizar un evento de lanzamiento de alto nivel (kick-off): Iniciar la comunidad con un evento de alto nivel, cara a cara. Este evento incluirá oradores populares y expertos en la materia. Además, las invitaciones enviadas desde organizaciones muy visibles o líderes en el campo pueden ayudar a garantizar el interés y participación comunidad.
  • Organizar eventos frecuentes: la celebración de eventos con frecuencia, tanto cara a cara como virtuales, es una gran manera de introducir nuevos miembros potenciales de la comunidad y demostrar que la comunidad está al día y bien informada sobre lo último. Los eventos también son grandes maneras de involucrar a grandes grupos de personas en ideas concretas, temas y tendencias, con una oportunidad adicional para el seguimiento  continuar con el compromiso online.
  • Involucrar a los líderes de opinión influyentes en el campo: el contacto con personal expertos influyentes en un en particular del sector y la participación de ellos mejorar la probabilidad de atraer a potenciales “súper usuarios” – los que empiezan las discusiones y están muy comprometidos con la comunidad -, así como los usuarios diarios – los que frecuentan la comunidad sobre una base regular, pero no puede interactuar tanto como superusuarios -.
  • Al construir un sitio web, invertir en optimización de motores de búsqueda (SEO). Si el comunidad web ocupa un lugar destacado en el motor de búsqueda páginas de resultados o no, puede ayudar a los miembros potenciales encontrarlo y darle la imagen de un recurso de primera categoría.
  • Hacer uso de los medios sociales: La utilización de diversos medios sociales es una excelente manera de difundir a la comunidad noticias y comunicaciones, así como llegar a audiencias más amplias.
  • Utilizar fotos u otros detalles personales en las plataformas virtuales. Al permitir miembros para subir fotos o crear perfiles de ellos mismos, miembros de la comunidad ganan visibilidad y una mayor conexión uno con otro.

4) Interactuar Face to Face, La interacción cara a cara es importante, sobre todo en las etapas iniciales de la construcción de la comunidad, porque que ofrece a sus miembros un incentivo para unirse y permanecer comprometido. Es vital tener metas para cada evento cara a cara. Se debe evitar el que los encuentros solo sirvan para conocerse, sino más bien ofrecer espacios para  compartir  pensamientos y recomendaciones con los principales oradores y expertos. Esto proporcionará un mayor incentivo para que los miembros asistan a porque va a ofrecer una oportunidad de aprendizaje, además de la creación de redes.

  • Grupo Meetup: Crear un grupo de Meetup (www.meetup. com)  para mejorar la interacción cara a cara. Los grupos con más miembros y la mayoría de los asistentes a los eventos tienden a tener Meetup programado con regularidad (por lo menos una vez al mes). Además, también tener sitios Meetup muy activos, especialmente las discusiones

5) Definir bien el objetivo. La definición del objetivo para una comunidad establece su dirección general. La planificación, la amplitud y alcance de la comunidad y los objetivos, así como el nivel de visibilidad Algunos ejemplos incluirían:

  • Compartir herramientas y recursos relevantes con la comunidad de miembros
  • Desarrollar las mejores prácticas y soluciones innovadoras para los problemas urgentes
  • La mejora de las habilidades y la difusión del conocimiento
  • Proporcionar una red social y profesional

6) Considerar la planificación ¿Cuánto tiempo debe existir la comunidad? Las comunidades no centradas en una pregunta o tarea específica puede tener una vida útil más larga y cubrir varios temas. Comunidades puramente virtuales tienden a tener una duración de dos años, pero esto depende en gran parte depende de los objetivos y la base de usuarios inicial.

7) Ofrecer incentivos. La comunidad debe beneficiar a sus miembros de forma individual y conjunta. Para ello los expertos proponen encuentros cara a cara, proporcionar una red de contactos, el reconocimiento de la comunidad, acceso a contenidos de alta calidad, identificar líderes y realizar competiciones con premios.

8) Tener una propuesta clara de valor. Para ello tener en cuenta el “mercado”, la “experiencia de usuario”, la oferta de productos, los beneficios que proporciona la iniciativa, la alternativas y diferenciación, y la evidencia existente. 9) Usar los Medios Sociales. Por la capacidad de conectar con millones de usuarios. Para ello es necesario definir la estrategia con los mismos y el uso de contenidos adaptados utilizando vídeos y formatos multimedia. Los expertos recomiendan estrategias en cada una de las redes sociales comerciales mas populares. 10)  Encontrar un desarrollador de páginas web versátil, que no se quede solo en el diseño y pueda trabajar mano a mano con los organizadores de la comunidad 11) Realizar pruebas beta de la comunidad antes de lanzarla. 12) Ser consciente de las limitaciones de la tecnología, que aunque la movilización de la comunidad es lo mas importante, estas hay que tenerlas en cuenta.

Contenido relacionado
Mantenimiento y resultados de las Comunidades de Práctica en Comunicación en salud

This entry was posted in Comunicación en Salud, Comunidades Virtuales, Reseñas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *