Personalización de la información sobre salud por perfil en la Web

El debate sobre la privacidad de los datos de usuarios de los gigantes de la web, pone sobre la mesa la pertinencia de la “personalización” de las búsquedas. Recientemente Twitter criticaba como el nuevo Search Plus Your World, resalta los contenidos de Google+ de manera personalizada para cada usuario, poniendo en peligro el equilibrio y la clasificación por relevancia de los contenidos en Intenet en general y los de Twitter en particular. Esto supondría romper con los famosos algoritmos de Google, que se popularizaron por medir la relevancia, sin atender supuestamente criterios, ni intereses comerciales.

Pero ciertamente, ya los filtros geográficos y el reconocimiento de búsquedas anteriores afectan a los resultados, con lo cual poco a poco vamos perdiendo una visión global para anidarnos en nuestro propio universo discursivo. Personalización, segmentación, pero también limitación y orientación.

Trasladando el debate al mundo de la educación sanitaria, el artículo de Daryl O’Connor “Aumentar la conciencia del riesgo de la hipertensión ajustando la intervención en la web: ¿la consideración de las futuras consecuencias puede marcar la diferencia?”(*), es un ejemplo de investigación del impacto de una personalización sencilla. En él se relata un estudio aleatorizado realizado sobre usuarios de internet en la universidad de Leeds (Gran Bretaña). Primero se realizó un test para evaluar si la Consideración de Futuras Consecuencias (CFC) de padecer hipertensión era alta o baja. Luego pasó la información sobre las posibles consecuencias de padecer hipertensión y la importancia de la prevención, en clave de pérdida o ganancia. Los resultaros concluyeron que los mensajes de pérdida eran efectivos sobre aquellos en que la CFC era alta, y los de ganancia con los de CFC baja. La conclusión clara fue que la caracterización por perfiles aumentaba la efectividad del mensaje.

Quizás hablar de personalización de la información en educación sanitaria, cuando todavía cuesta generar unos recursos básicos adaptados a internet, suene a algo lejano, pero todo apunta a que podría mejorar los resultados.

A mí una excesiva ‘personalización’ automatizada, siempre me ha recordado algo tan poco personal o tan determinista como se mostraba en la película Gattaca.  Habrá que seguir observando…

(*)Raising awareness of hypertension risk through a web-based framing intervention: does consideration of future consequences make a difference?
O’Connor DB, Warttig S, Conner M, Lawton R.
Institute of Psychological Sciences, University of Leeds, UK.
Esta entrada fue publicada en Apuntes, Investigación eSalud, Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *