Los profesionales de salud en los medios sociales: Estilos de presencia

Protágoras

Protágoras

La identidad personal en red es un tema controvertido. Lo que se controla y lo que no. La elección de comunicar y la protección de datos. Además, en todos los sectores, si la persona se identifica con su trabajo, como profesional, se añade una dimensión: la diferenciación de perfiles personal/profesional. Con una perspectiva de varios años funcionando en redes sociales, considerando a los profesionales sanitarios como mayoritariamente no-nativos digitales, distinguiría tres estilos:

  • Quienes mantienen dos perfiles,  el profesional y el personal. Esto permite no confundir ni mezclar entornos, aunque la comunicación siempre tiene una impronta personal. Protege mas el ámbito privado, (si se quiere tener on-line,) y a los contactos,  ante una probable avalancha de temas que pueden no ser de su interés. Esta opción puede ser la mas trabajosa, por lo que, en algunos casos, algunos profesionales  contratan a terceros para que les lleven el perfil profesional.
  • Quienes fusionan los dos perfiles, dando un toque personal al profesional, que le da autenticidad, pero sin entrar en detalles realmente personales. Al mantener solo una identidad se simplifican las cosas y probablemente se comunica de forma mas eficiente, sobretodo en el ámbito profesional.
  • Limitar la presencia profesional a las webs oficiales y de acreditación (colegios, instituciones sanitarias, etc), es decir, ausencia de perfil profesional en los sitios de redes sociales.

Recientemente hablaba con un cirujano, sobre la presencia de sus colegas en las redes sociales. Me preguntaba como se podría distinguir un buen cirujano, de un cirujano buen comunicador. ¿Cuales serían los criterios objetivos? Yo no tengo tiempo, me decía, ¿que tengo que hacer? ¿Contratar servicios de alguien para tener una buena presencia en Redes Sociales? El NHS inglés recientemente ha incluido datos de rendimiento de sus cirujanos. Estos datos incluyen por especialidad, el número de intervenciones y el ratio de mortalidad. Quizás ese dato se debería combinar con el grado de complejidad o peligrosidad de las intervenciones que enfrenta el cirujano en cuestión, pero es un paso significativo hacia una información objetiva, también a tener en cuenta. En definitiva, y con independencia al estilo de comunicar en redes sociales escogido, lo importante, es el trabajo de la persona que hay detrás.

Esta entrada fue publicada en Comunicación en Salud, eSalud, Opinión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los profesionales de salud en los medios sociales: Estilos de presencia

  1. Francisco Grajales dijo:

    Buen articulo Imma, lo dificil es que cuando se tienen dos perfiles, es posible que encuentren el perfil personal, y la informacion dentro de ese perfil por el uso de 3as personas. Sin embargo, permite tener una linea mas comoda entre amigos y profesionales. Un abrazo! Cisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *