La ley del mínimo esfuerzo, utilizando los recursos de una página web: buscar o preguntar para obtener información…

Al diseñar la página para pacientes forumclinic, nos preocupó la calidad, pertinencia y claridad de la información que poníamos a disposición de los usuarios. La fórmula, aunque novedosa en su formato, no deja de ser la tradicional comunicación  ‘vertical’ de expertos a pacientes. Los contenidos se ’emiten’ desde la web en broadcasting, desde el hospital a los usuarios. Pero los usuarios, convertidos en audiencia tras acceder a la página, actúan de forma diferente en un entorno interativo.

El sociólogo norteamericano Russell Neuman, ha dedicado una parte importante de su vida profesional a la investigación de los efectos en la cultura política, en el ‘espacio público’, de la fragmentación de las audiencias que propician las ‘nuevas tecnologías’. En su trabajo, publicado como El futuro de la audiencia masiva, concluye que debido a razones vinculadas a la economía de escala de los medios masivos y a los hábitos de consumo medial, la fragmentación si bien existiría, sería más bien modesta y la cultura política común no sería tan intensamente afectada (Neuman, W.R., 2002).

Destacar sobre esta investigación (y sucesivas del autor),  lo que Russell Neuman denomina el “hábito medial”. Centrándose en las pautas de uso de medios comunicación, el “hábito medial” se caracterizaría por la capacidad de las audiencias de filtrar la información a través de estrategias de atención parcial (el cerebro sólo responde de forma consciente a un estímulo sensorial de cada millón enviado y de los 1.600 impactos publicitarios que de promedio impactan en un individuo solo reacciona a 12 de ellos), frente a la sobre exposición a los medios.  En el hogar –que es el contexto del consumo de medios– lo que predominaría es el aprendizaje casual, las personas se sentirían atraídas por el camino que ofrece menor resistencia y no estarían dispuestas a dedicar mucho esfuerzo.  Así, el potencial de las nuevas tecnologías estaría limitado por “una aproximación psicológica pasiva y las energías limitadas del usuario promedio” .

Hemos podido observar una expresión del “habito medial” en la utilización de los foros de forumclinic. Muchos usuarios prefieren preguntar directamente en el foro una información que con una mínima búsqueda encontraría en el contexto. Utilizamos el camino que requiere el menor esfuerzo…

Esta entrada fue publicada en Apuntes, Comunicación en Salud, Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *