La Comunicación en Comunidades Virtuales de Pacientes: el caso de forumclinic.

En Observación

19/12/2011

TESIS DOCTORAL

El objetivo de la Tesis, presentada en el marco del IN3 de la UOC,  era contrastar la hipótesis: “Las comunidades virtuales son útiles en el acompañamiento de los enfermos crónicos como complemento a la atención individualizada”.

Para comprobar la hipótesis se realizó una investigación cualitativa y cuantitava sobre el portal de pacientes forumclínic del Hospital Clínic de Barcelona que cuenta con el mecenazgo de la Fundación BBVA.

Para situar la investigación, primero se estableció un marco analítico, utilizando para ello recursos de diferentes disciplinas de las ciencias sociales: comunicación, comunidades virtuales, aprendizaje social,  salud pública e Internet  y una selección de publicaciones sobre investigaciones referidas al tema.

Para, el estudio cualitativo, se utilizaron técnicas de observación participante y se recogieron datos directos que proporcionaba el portal de forumclínic.

Para el estudio cuantitativo se seleccionaron cuatro foros, diferenciados en dos subtipos para  explorar su utilidad: los que funcionaban cómo consultorio y los que lo hacían como comunidad virtual. Se realizó una revisión y clasificación de contenidos en los mensajes recibidos durante un periodo de cinco meses en 2009. También se realizó una encuesta para recoger la valoración de los usuarios de los foros en cuanto a su utilidad.

Resultados

Los resultados hallados en el abordaje cualitativo confirman la hipótesis. Los contenidos, el uso de los foros, las audiencias, el comportamiento de los usuarios participantes en el proyecto, todo apunta a la confirmación sobre la utilidad de los foros de pacientes. Y de forma especialmente significada los foros con funcionamiento de comunidad virtual.

En cuanto a la aproximación cuantitativa, la encuesta a los usuarios reproduce este resultado. Un 80,93 % de los usuarios que respondieron a la encuesta valoraron positivamente la utilidad del foro (30,62 % muy positivamente y 45,21 % bastante positivamente). Las respuestas a la encuesta procedieron mayoritariamente (93,15 %) de usuarios de los foros que funcionan como comunidad virtual.

La clasificación de contenidos por tipo de foro (comunidad virtual vs. consultorio), dio como resultado diferencias significativas en cuanto a los temas tratados. Los foros consultorio funcionaban de forma predominante bajo el esquema pregunta-informa, con la temática centrada en la enfermedad propia. En los foros comunidad virtual, predominaba el esquema de compartir experiencias, y se abordaban temáticas emocionales y pragmáticas además de las fisiológicas propias de la enfermedad.

Conclusiones

En esta investigación, se concluyó que, en las comunidades virtuales estudiadas, se habían podido observar procesos de aprendizaje social. Se daba el aprendizaje por observación de “pares”, pacientes en nuestro caso,  modelos.

Que los foros que funcionan como Comunidad Virtual pueden ser una potente herramienta para que los pacientes aprendan de los más expertos.

El moderador profesional actúa cómo un motivador de pertenencia, refuerza un sentido de espacio regulado por la ciencia y, aunque el aprendizaje se da de forma desestructurada, sitúa el debate en un entorno sin estigmas.

El proceso resulta en un círculo virtuoso en el que los pacientes motivados por alcanzar una mejor calidad de vida alcanzan una mayor autoeficacia y se adhieren más al tratamiento, debido a un mejor conocimiento de este y de las alternativas. Esto produce una satisfacción personal que redunda en una mayor motivación.

Ver video—>

This entry was posted in Apuntes, Comunicación en Salud, Comunidades Virtuales, Educación Pacientes, ePacientes, eSalud and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *