La brecha digital en pacientes crónicos añosos

Una de las críticas que las soluciones sobre internet de información y apoyo al paciente crónico reciben, es que el público objetivo es un público añoso poco acostumbrado a utilitzar los recursos digitales. En el informe de 2011 del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI) se muestra que solo un 14, 6 % de los mayores de 65 años se conectan a internet con una frecuencia semanal . El mismo informe muestra como, precisamente los temas relacionados con salud son de los mas consultados por los que se conectan menos (no todas las semanas).

Un estudio realizado sobre usuarios de cuatro foros de forumclinic  en 2009, dio medias de edad de los usuarios  inferiores a las que usualmente corresponden a las enfermedades, según la observación de los especialistas que moderan los foros (depresión – 37,9 años, cáncer de mama – 39,1 años, cardiopatía isquémica – 42,8 años, y diabetes -35,2 años).

El panorama no sería demasiado alentador si no se tuvieran en cuenta dos aspectos. El primero es que se puede educar a la población añosa en el uso de internet y el segundo es que esta población cuenta con frecuencia con familiares o allegados que les hacen de mediadores.

Sobre el primer caso hay un interesante estudio realizado en 2009   sobre una muestra  de la población indigente en Houston, Texas, mayor de 65 años, a la que durante 5 semanas se le impartió un curso de formación sobre internet en comedores sociales, impulsado por el Instituto de Ciencias de Salud (*) Los resultados fueron significativamente positivos en todos los indicadores, incluyendo los referidos a la búsqueda de recursos de información sobre salud en internet, según los test aplicados. Y esto a pesar de que la mayoría de la muestra no había utilizado la red con anterioridad. La conclusión del estudio sería, que debidamente motivados los individuos aprendemos, con independencia de la edad.

Con lo que todo parece indicar que, aunque la población mayor de 65 años es la que menos utiliza la red, si se propicia la docencia y sitios de acceso, la información sobre salud puede resultar una herramienta útil, motivadora, para salvar la brecha digital por edad.

 

(*)”Partnering with Seniors for Better Health”: computer use and Internet health information retrieval among older adults in a low socioeconomic community.

Chu A, Huber J, Mastel-Smith B, Cesario S.

This entry was posted in Apuntes, Comunicación en Salud, Educación Pacientes, ePacientes, eSalud, Investigación eSalud and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *