Internet y la Inteligencia Colectiva

En una interesante entrevista de la prestigiosa edge.org a Thomas W. Malone, director-fundador del Centro del MIT para la Inteligencia Colectiva, éste resume los últimos resultados obtenidos en su centro de investigación.

Observa Malone, que la inteligencia, así como la estupidez, no es solo una cualidad de los individuos, sino que también lo puede ser de los grupos.

El objetivo de su trabajo es comprender cómo funciona la inteligencia colectiva – cuya potencialidad se ha multiplicado con Internet-, en especial la resultante de combinar grupos de personas y computadores. Saber como mejorar este trabajo de grupos -en particular-, y comprender hacia donde evoluciona la sociedad -en general-. Como científicos tratar de comprender lo que es, cómo ingenieros cómo crear lo que queremos ser.

De la observación de fenómenos de inteligencia colectiva de mas de dos centenares de casos, tales como Wikipedia, Google o InnoCentive (la comunidad que ha desarrollado el sistema operativo Linux de código abierto), han detectado hasta 19 ‘patrones de diseño’ de estos grupos, que se reproducen cuando los grupos tiene éxito en generar ‘inteligencia colectiva’.

Pero para poder conocer los factores de éxito se tendría que poder medir la inteligencia colectiva. Y para hacerlo realizaron diversas investigaciones experimentales sobre mas de 200 grupos de 2 a 5 personas.

Adoptaron como definición de inteligencia, la individual, de que la persona inteligente es la que aprende rápidamente, se adapta bien a nuevas situaciones y es capaz de realizar multitud de tareas. Luego trasladaron esta definición al grupo, desarrollaron diversas pruebas -cuyos resultados se medían con versiones adaptadas de test individuales- y se dedicaron a comprobar que factores hacían a un grupo mas ‘inteligente’ que otro.

Curiosamente, los grupos con miembros individualmente considerados inteligentes –media y máxima-solo influían moderadamente en el resultado del conjunto. Tras multitud de pruebas, encontraron tres factores inesperados que si parecían incidir de forma significativa el buen funcionamiento del grupo:

  1. La ‘percepción social’ promedio del grupo. Mediante un test que se utiliza en el autismo, en el que se mide la capacidad de interpretar las emociones mediante unas fotografías de ojos, se puede medir la habilidad de ‘percepción social’ de los individuos. Aquellos grupos que sus miembros promediaban una mejor ‘percepción social’ obtenían mejores resultados.
  2. La uniformidad de toma de turnos de conversación. Los grupos donde una persona dominaba la conversación fueron, en promedio, menos inteligentes que los grupos en los que se hablaba de manera más equilibrada entre los diferentes miembros del grupo.
  3. La inteligencia colectiva del grupo se correlacionó significativamente con el porcentaje de mujeres en el grupo. Más mujeres se correlacionaron con un grupo más inteligente.

Malone puntualiza en el tercer factor de éxito, que estadísticamente se da una mejor habilidad de ‘percepción social’ en las mujeres del grupo de investigación…

Interesantes investigaciones, cuyos resultados valdrá la pena revisar con mas detalle.

http://edge.org/conversation/collective-intelligence

Esta entrada fue publicada en Apuntes, Comunidades Virtuales, Varias secciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Internet y la Inteligencia Colectiva

  1. haydee gonzalez de atencio dijo:

    estoy haciendo una tesis doctoral y necesito el resumen completo del trabajo para usorlo como antecedente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *