Instituciones sanitarias y medios sociales (I)

Universidad de Barcelona-1870En el sector sanitario se producen diferentes aproximaciones a las redes sociales. John Sharp investigador en informática de la Cleveland Clinic propone una clasificación en cinco áreas: la eMedicina, enfocada a la investigación sobre la efectividad de modelos de salud mediada por la tecnología en red -uno de los principales representantes sería la publicación Journal of Internet Medicine Research-. La eSalud, que comprendería  las comunidades virtuales, los  blogs, y el uso de los móviles  El movimiento de los ePacientes y la medicina participativa, el papel de la eFarma y el nuevo formato  de la eComunicación en salud. Como dice Sharp, éstas áreas que se superponen con frecuencia, son ya realidades sociales.

Este panorama de medios sociales, se enfrenta con frecuencia con instituciones poco acostumbradas a la comunicación bidireccional mediada por la tecnología. Predomina, en muchas ocasiones, la reserva respecto a los posibles peligros de introducirse en un medio conversacional, dónde la Institución no posee todo el control.

Paulativamente, prestigiosas instituciones sanitarias como la Cleveland Clinic, la Mayo Clinic o la aseguradora Kaiser permanente, se han decidido a participar en los medios sociales. La decisión se debe en parte, a constatar que es inevitable estar -se habla de las instituciones en la red-, así que es mejor poder emitir una imagen coherente a la política de la institución. También ha influido en la decisión, la visión de estos nuevos medios como facilitadores de la promoción de la salud y  del compromiso de los pacientes -o ‘engagement’ – con la gestión su propia salud.

Estas instituciones han desarrollado Políticas para el uso de Medios Sociales, reglas del juego que tienen mucho que ver con el sentido común.  Todas se basan en proponer una clara diferenciación entre los individuos que hablan en nombre de la organización y los que lo hacen de forma individual. Los primeros debe atenerse a las normas de conducta de las instituciones y las normas de uso desarrolladas ‘ad hoc’ para los medios sociales. Los segundos deben evitar utilizar la imagen de la institución –incluidos, por ejemplo, los correos electrónicos corporativos-, y especificar de forma clara que se trata de una información/opinión personal. En ambos casos se debe garantizar la confidencialidad de los datos de los pacientes.

Las políticas incluyen listas de lo que se puede y no hacer en medios sociales relativos a la institución. Son normas de respeto a la legalidad, de estilo y  de organización, según el medio, del tipo de mensaje adecuado: youtube para videos consejos de salud, blogs temáticos por especialidad médica, comunidades virtuales para pacientes de enfermedades crónicas o raras, etc.

 

http://www.healthcarecommunication.com/Main/Articles/5_health_care_social_media_policies_you_should_rea_6847.aspx#

http://lifeinthefastlane.com/hcsm-guidelines/

http://www.slideshare.net/JohnSharp/social-media-in-healthcare-bilbao

 

This entry was posted in Apuntes, Comunicación en Salud, Comunidades Virtuales, Educación Pacientes, ePacientes, eSalud and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *