¿Índices de bibliotecas para las Apps de salud?

IndexEn el caos de la catalogación de las apps de salud, están los dos extremos: por un lado los stores de iOS (iTunes) y android (Google Play) y por otro las regulaciones públicas de productos sanitarios, de la FDA y la marca CE. Y entre la laxitud de los stores y la cara robustez de las normativas gubernamentales, decenas de miles de apps de salud.

Hay varios intentos de poner orden, según criterios variados y variopintos como:

  • MyHealthApps heredera del directorio de Apps de la UE de 2012,  se basa en el dictamen de afectados, mayoritariamente representados en asociaciones. Actualmente está gestionada por la empresa Patient View Añaden como dato si la app está catalogada en la Health Apps Library.
  • Health Apps Library del NHS Choices inglés, que las selecciona según sus criterios, como que sea de utilidad para los británicos, y que sean seguras en cuanto a datos y consejos.
  • App saludable, de la Agencia de calidad Sanitaria andaluza, que valora las apps en cuatro dimensiones de interés, que se pueden ver aqui.
  • Otras iniciativas como la de la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWC) recopilan apps ya valoradas por otras entidades, o las analizan bajo sus criterios “editoriales” , como el caso de appsmedicina de Bayer.
  • Y desde la Fundación iSYS trabajamos con la aportación de un baremo objetivizable i de aplicación ágil (hasta la fecha los procesos de certificación pueden ser mas lentos que la tecnologías) de valoración de Apps, el iSYScore, que permite la construcción de catálogos dinámicos, y la discusión pública de cuales son los elementos clave de una buena App (awarness).

Quizás, cuando se consiga un número de buenas iniciativas suficiente, se podría construir un Index, como lo tienen las revistas científicas. Donde cada revista tiene sus políticas editoriales, y el número de citas a una revista fija su nivel de relevancia. Quizás ayudaría a poner un poco de orden, tener bien indexados los catálogos de Apps.

This entry was posted in Apps, Apuntes, eSalud, Opinión. Bookmark the permalink.

3 Responses to ¿Índices de bibliotecas para las Apps de salud?

  1. Merck Salud says:

    Inma, como bien indicas, poner orden en el terreno de las apps de salud no está resultando nada fácil a pesar de las interesantes iniciativas que enumeras para la catalogación, enumeración y valoración de aplicaciones. El modelo de índice de bibliotecas que propones podría ayudar, sin duda, a crear un catálogo riguroso con un sistema de relevancia veraz y bien definido. Un saludo.

  2. David says:

    Crear una biblioteca de salud debería ser algo obligatorio. Pero claro…, como en todo hay intereses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *