Expectativas y Experiencias en Comunicación y Salud en Internet: Katz, Rice y Acord

Alguna evidencia científica sobre salud e Internet (II)

La obra de estos autores constituyeron para mí el ‘libro de cabecera’ a la hora de diseñar la web de forumclinic. Mucho de lo que hay y alguna idea que no progresó se basan en las conclusiones del mismo.

Los autores (Katz, J. E.; Rice, R. E. -eds.- 2001 y Katz, J. E.; Rice, R. E.; Acord, S. 2004),  realizaron diversos estudios de análisis de 10 años de historia de e-Health.

Los autores y sus colaboradores se dedicaron a elaborar una revisión científica exhaustiva de los estudios académicos relacionados con Comunicación de salud en internet. El abordaje fue amplio: A parte de dibujar un panorama general en base a estudios empíricos realizados, analizaron experiencias sobre el uso de información medica on line, el uso por parte de los profesionales, pacientes e instituciones.

Entre sus conclusiones destacar el uso intensivo que hacen los profesionales sanitarios de las TIC, especialmente entre pares y raramente para relacionarse con pacientes.

En el apartado de análisis de uso de las webs institucionales para divulgar contenidos (recordar que por las fechas de los estudios todavía no había tenido lugar la eclosión de los Sitios Comerciales de Redes Sociales) concluyeron  que, a pesar de que inicialmente el modelo seguido era centralizado (equivalente a la Comunicación de Masas pero sin la fuerza de los congomerados mediáticos) algunas ineficiencias del mismo propiciaron:

  • La desaparición de muchos sitios que seguían el modelo centralizado.
  • La aparición de grupos descentralizados, sobretodo de ayuda mutua –pacientes y familiares (comunicación interpersonal?) que facilitaban la autogestión de cuidados.

Y que quedaba pendiente de resolver

  • Una reconfiguración de la relación entre pacientes y sanitarios con inclusión de las TIC
  • La creación de servicios de e-health socialmente sensibles y universales

Veamos el detalle:

Modelo centralizado

Los modelos centralizados se caracterizan por que los contenidos se producen desde un único origen, como las organizaciones sanitarias o las editoriales médicas.

Katz, Rice &. Acord  señalan seis factores como determinantes de que los sitios centralizados  tuvieran poco éxito;

  1. Los sitios centralizados de organizaciones sanitarias sin ánimo de lucro no se publicitaban suficiente. Para ilustrar este aspecto los autores citan un trabajo de Sigouin and Jadad (2002), en el que los pacientes de cáncer, solo conocían el sitio local con información oficial sobre cáncer en un 3 % de los casos (y medline en un 13% de los casos).
  2. Los usuarios que desean utilizar sitios centralizados, a menudo precisan formación sobre cómo utilizarlo.
  3. Los hábitos son difíciles de cambiar. La tecnología en general y los sitios centralizadazos en particular no acostumbran a cuadrar con la dimensión social de la relación persona a persona de la atención sanitaria tradicional.
  4. La literatura científica de alta calidad (peer reeviewed),  es de difícil lectura para los profanos.
  5. Los sitios centralizados carecen de la dimensión local, más próxima
  6. Además, los sitios centralizados carecen de cualidades emocionales. 

Modelo descentralizado

Como posible respuesta de las carencias del modelo descentralizado, emergen comunidades virtuales de ayuda mutua, usuarios, grupos de personas que  se ayudan a entender la información disponible dónde se atiende la dimensión emocional y, con frecuencia, la local. Las asociaciones de usuarios, frecuentes en el mundo anglosajón, tomaban el relevo a las instituciones sanitarias en presencia en la Red.

Como buenos observadores, los autores intuían la llegada de los sitios Sociales.

 

Katz, J. E.; Rice, R. E. (eds.) (2001). The internet and health communication: experiences and expectations. Thousand Oaks: Sage Publications.

Katz, J. E.; Rice, R. E.; Acord, S. (2004). E-health networks and social transformations: Expectations of centralization, experiences of decentralization. En Castells, M. (ed.). The network society: A cross-cultural perspective. Cheltenham: Edward Elgar.

Esta entrada fue publicada en Comunicación en Salud, Investigación eSalud, Reseñas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *