Encuentros Salud 2.0

Salud20Hace ya ocho años, en 2008, empecé a frecuentar encuentros de Salud 2.0. El Medicine 2.0 de Gunter Eysenbach (editor de la revista Journal of Intenet Medicine Research entre otras), apostaba por un congreso internacional diferenciado de los tradicionales congresos de informática médica, dónde la tecnología y los estándares de interoperabilidad y Historias Clínicas eran los protagonistas.

Mientras existió (hasta 2014), Medicine 2.0 se caracterizo por ser un “congreso científico” con sistema de revisión por pares. Pero las iniciativas personales duran lo que la persona que las impulsa las sostiene y de momento parece que no está prevista su continuidad.

En 2012 apareció un nuevo congreso internacional X-Medicine, en San Francisco, un proyecto del laboratorio de innovación AIM de la Universidad de Stanford, liderado por el Dr Larry Chu . X-Medicine tiene un enfoque académico y como objetivo la comprensión del potencial de las nuevas tecnologías para mejorar la salud; con un abordaje interdisciplinario, colaborativo, riguroso y cuantitativo. Ejemplos, talleres, pacientes e industria para valorar ideas que se puedan llevar a la práctica. Un entorno elitista y bien conformado donde ensayar nuevos conceptos.

También desde San Francisco y para propiciar el entorno de los emprendedores, en 2007 surgió la iniciativa Health 2.0 impulsada por la empresa Health2con desde San Francisco en 2007: la organización de conferencias periódicas para grupos de interesados en Salud 2.0, que faciliten la generación de un ecosistema de networking. Progresivamente la iniciativa se ha ido extendiendo por el mundo. Para facilitar la asistencia, los encuentros se organizan en “capítulos” (chapters) locales, que actualmente superan el centenar de ciudades en todo el mundo. El enfoque facilita el intercambio entre emprendedores, start ups, y bussines angels, sobre todo en los encuentros internacionales.

Luego hay iniciativas a nivel nacional, que luchan por consolidarse y que ofrecen una buena oportunidad de intercambio, como eSalud Asturias. Con un abordaje más heterogéneo presenta iniciativas non profit, junto con  iniciativas privadas, y cuenta con la participación de pacientes y académicos. Un comentario de Javier González de Dios sobre las jornadas de este año concluía: “En un entorno de Big Data, Wearables, Gamificación, VDI, Fabricación aditiva… y lo que te rondaré morena, un mensaje claro ya antes de terminar estos interesantes días de trabajo (con más de 70 ponencias): si la TECNOLOGÍA salvó la medicina en el siglo XX, el siglo XXI se salvará de combinar la Tecnología con la HUMANIZACIÓN”.

This entry was posted in eSalud, Eventos, Reseñas and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *