Educación, salud y TIC

Cuando en salud se habla del empoderamiento del paciente, se habla también de procesos de aprendizaje, y es por ello que es interesante observar a las evoluciones de la enseñanza reglada/formal, para aplicar aquellos principios que se puedan adoptar. Y en cuanto a educación y TIC recientemente se ha publicado el informe NMC Horizon Report : 2014 Higher Education Edition Cuya lectura nos recomienda la experta Dolors Reig desde su Blog El caparazón.

Destacar del informe una serie de puntos:

  • El aprendizaje sale de las aulas. Ya no es sólo una clase impartida en un espacio y en un tiempo precisos, el aprendizaje se extiende después de clase, buscando y creando contenidos. El profesor pasa de ser la fuente a ser un guía. Las mejores prácticas que se consigan en este aspecto, serán de aplicación en la formación de un paciente.
  • Se aprenderá del análisis de las Big Data del proceso de aprendizaje de los estudiantes. De ahí saldrán seguramente aproximaciones eficaces, las “mejores prácticas”.
  • La revolución de la Impresión 3D aportará una nueva dimensión a la creatividad de los estudiantes.
  • Los juegos y la gamificación, que dejan de ser sólo lúdicos, para incorporar aprendizaje formal. Este es un cambio que se está dando a todos lo niveles. Ya vimos como científicos genetistas aplicaban juegos colaborativos para descifrar pautas en los genomas de tumores. También como se utilizaban juegos para la promoción de la salud. Este parece ser un gran campo dónde avanzar.
  • Se incrementará la “interacción personalizada” con la tecnología con los “asistentes personales”. Esto es, con el rastro que vamos dejando al buscar, decidir, y crear, vamos perfilando unas preferencias y unos hábitos que podrían servir para diseñar un “asistente personalizado” que nos acompañase en nuestros retos.

Parece que los mundos de la enseñanza reglada y el aprendizaje informal para la alfabetización del paciente van convergiendo cada vez mas.

Referencias:

Nuevo Horizon Report Internacional Educación Superior 2014http://www.dreig.eu/caparazon/2014/02/03/horizon-report-internacional-2014/

NMC Horizon Report > 2014 Higher Education Editionhttp://www.nmc.org/publications/2014-horizon-report-higher-ed

Elia Gabarron, Thomas Schopf, J. Artur Serrano, Luis Fernández-Luque, Enrique Dorronzoro: Gamification Strategy on Prevention of STDs for Youth. MedInfo 2013: 1066

J. Lauritzen, Eirik Årsand, Alexander Horsch, Luis Fernández-Luque, Taridzo Chomutare, Johan Gustav Bellika, Ole K. Hejlesen, Gunnar Hartvigsen: Social Media and Games as Self-management Tools for Children and Adolescents with Type 1 Diabetes Mellitus. HEALTHINF 2012: 459-466

This entry was posted in Apuntes, Educación en salud, Reseñas and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *