Comunidades Virtuales de Pacientes: la ayuda de la colaboración

Las personas que padecen una enfermedad crónica se enfrentan, además de  las dificultades que conlleva la enfermedad, y mas allá de la propia patología, con sentimientos de soledad, estigma o con un estado de ansiedad.

Utilizar la web para conseguir información de calidad, rigurosa, útil, transparente y objetiva sobre la salud, al tiempo que favorecer la participación activa de los pacientes y sus asociaciones, ha mostrado su utilidad, tal y como se concluye en la investigación realizada sobre forumclínic.

En el estudio, el 76,1% de los enfermos crónicos usuarios de los foros moderados por profesionales sanitarios reportó que era una herramienta útil para informarse, solucionar dudas y recibir apoyo emocional por parte de otros usuarios con su misma enfermedad.

Anteriores estudios demuestran que, un mejor conocimiento de la enfermedad facilita un mejor control de la misma, y un paciente mas controlado es un paciente mas saludable y con menos complicaciones de su enfermedad. Esto redunda en el bienestar del paciente y en la economía del sistema. Datos publicados recientemente por la Federación de Diabéticos Españoles concluyen que cada paciente de diabetes tipo 2 bien controlado supone un ahorro de 1.250€ anuales al sistema.

Acerca de forumclínic

www.forumclinic.org es una iniciativa que nace del Hospital Clinic de Barcelona con el objetivo de incrementar la calidad de vida de pacientes crónicos y dotarles de mayor autonomía para el autocuidado y control de su enfermedad. Nace en 2007 y cerró el año 2011 superando el millón de usuarios. Hoy en día se ha convertido en un claro referente en salud 2.0.

El programa cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA, y está avalado por profesionales sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona y su área de atención primaria.

forumclínic aporta información rigurosa y objetiva sobre la salud, al tiempo que favorece la participación activa de los pacientes. forumclínic explica qué es la enfermedad, en qué consisten los tratamientos, las posibles complicaciones y ofrece una lista de preguntas frecuentes.

El programa dispone información sobre artrosis y artritis, cáncer de mama, cardiopatía isquémica, depresión, diabetes, EPOC, esquizofrenia, obesidad, trastorno bipolar y VIH/sida. También cuenta con un apartado denominado “Cuídate”, que ofrece información sobre salud familiar, consejos, promoción de la salud, dietética, salud sexual, etc.

This entry was posted in Comunicación en Salud, Comunidades Virtuales, eSalud and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *