APUNTES: “Todas las métricas no vinculadas con resultados son #egometrics” SMMday Barcelona

6 edición SMMDayAcudí a la jornada SMMday animada por @merbondal y su positivo pensamiento marketiniano de acudir a encuentros “out of the box”, o lo que viene a ser lo mismo entrenar la“mente del principiante” Mindfulness . Y cuantas cosas para aprender…

Empezó el apretado programa con el emprendedor social Andrew Funk presentando su proyecto social “Homeless Entrepreneur“. Andrew Funk, ayuda a homless, dándoles una oportunidad, y utiliza recursos de RRSS para explicar sus objetivos y buscar apoyos. Con una puesta en escena sentida, consiguió durante la sesión activar a los asistentes para, mediante twitter, conseguir una entrevista de trabajo a uno de sus protegidos.

Aterrizando a un nivel más práctico Rostislav Torchinskiy explicó ¿Qué medir en redes sociales y qué herramientas utilizar para sacar el máximo partido? Sintetizando su intervención, recordó la importancia de la medición para: una buena comunicación con audiencia, analizar el éxito de los contenidos, conocer los intereses gente y analizar la competencia. Y propuso como métricas principales:

  • Analizar actividad. Herramientas: Sprout Social: actividad, engagement,… ventaja: programar contenido y analizar y calendario. TwitBinder: gráficas vistosas y detalle de los mas activos.
  • Analizar la audiencia. Herramientas: SumAll: Va dando informes con periodicidad programada con gráficas atractivas. Twitteraudit: muy interesante para los usuarios fake, puso un ejemplo de un KOL con 300.000 seguidores y ¡270.000 falsos!. Klout: mas de 70% KOL. Analytics 
  • Engagement like shares y comentarios.Engagement/Engagement rate (%de reacción en relación al total) Tráfico social. Herramientas: SocialMedia Tool Todavía está en beta analiza Facebook, twitter google+ y instagram (publi).

El siguiente ponente fue Pau Valdés con una presentación titulada “5 secretos inbound marketing” en el que destacó la importancia de la experiencia de usuario del Buyers journey & the sales process, señaló el cambio en los procesos AIDA (Awareness, Interest,Desire Action) con internet y los buscadores, ya que la experiencia después de la venta se comparte en redes (“aunque parece que las telefónicas no se enteran”). Con internet y los buscadores las empresas pierden el control de la información, ya que esta se democratiza. Explicó proceso de compra pre internet e in-internet y las diferencias generacionales (el padre compara más, el hermano va a comprobar que dicen del producto en los foros). Habló de la EXPERIENCIA de COMPRA y de la importancia del servicio al cliente. Como las empresas deben tener una estrategia integrada, incluyendo todos los departamentos: IT -staff (customer service, executives, etc)-marketing-, y coherente en todos los canales Omni channel. Dio ejemplos de buenas prácticas:  Sefora en USA y BBVA aqui. Ahora se trata no de llamar la atención (o solo) sino crear atracción. Inbound marketing: el nuevo proceso

  • Secreto 1: Herramientas de seguimiento para tracking de todo lo que ha hecho el cliente antes de interesarse por el producto.
  • Secreto 2: Saber a tiempo real cuando un lead te menciona a ti o a la competencia.
  • Secreto 3: Integrar los datos leads y las interacciones SLA entre marketing y ventas. Evaluar la calidad de los leads mediante gráficos y tablas.
  • Secreto 4: Haz que tu lead responda el teléfono (llamar en el momento que te esta visitando).
  • Secreto 5: Detecta oportunidades para el cross selling/ up selling.

Selva Orejon, nos habló del “lado oscuro” de las redes sociales, con los nuevos delitos que se cometen en ellas. Aconsejó buscar datos sobre privacidad con nuestro número de teléfono y dni. En caso de denuncias: nadie debe borrar ninguna prueba. Habló de eGarante: que prueba que una url existía a una determinada hora por orden judicial. Ataques habituales:

  • Robo: daño secretos y propiedad intelectual (hay que registrar PI), fraudes en línea y estafa (emocionales incluso webs de citas), robo y suplantación de identidad.
  • Derechos: Cuando alguien te calumnia o veja (diferente de critica).

Y que hay seguros de protección digital. Importante mirar eGarante.

Pedro Rojas nos habló de dos tendencias para 2016:

  • SnapChat, crece mas que whatsap, Facebook e instagram. Cronograma de fotos. Lo utilizan mayoritariamente los mas jóvenes (los que utilizarán el Smartphone para comprar: millenians y z). Jones (la generación que vió Indiana Jones en el cine) y babyboomers ven las diferentes redes sociales como algo igual… Para estudiar el comportamiento de los mas jóvenes con SnapChat hacen concursos de capturas de pantalla con premio, milhistorias o frases ¿que crees que sucederá? ¿cuántos actores aparecieron? Sorteos y viralización.
  • Nueva figura: Growth Hacking Marketing…mezcla de CM SEO y marketing… Debe entender el mercado las herramientas y hacer crecer la audiencia. La clave es orientar el mensaje hacia la experiencia que aporta la marca, no necesariamente al producto/ servicio.

SMMDay 2016-01-30 a las 12.05.41

 

Muy interesante la intervención de Victor Puig, de quien es la frase que titula este post, su ponencia se centró en “que los árboles no te dejen ver el bosque…”. En digital se puede medir prácticamente todo, lo cual es una ventaja y un inconveniente. No hay que medir egometrics (que grande soy) sino likes relativos, alcance mas que volumen. “Lo que vas a medir: Tiene que ver con el modelo de negocio. Te ayuda a tomar decisiones “(aprender a tomar decisiones que impacten en el negocio). Y que el Social Media Marketing NO ES GRATIS, hay que invertir.

Insistió en fijar indicadores con sentido y seguirlos: “Mide esfuerzos/Mide resultados/Ganas o pierdes/…”. La importancia de lo absoluto y lo relativo (aumentar un 300% global o 10% parcial). “¿Qué medir? Humo? Humo: Incrementar la imagen de marca/ Mejorar nuestra COM/ Abrir un canal…/Ser mas cercanos…/Dar a conocer…Imagen de marca no es lo que yo digo de ella, sino lo que monitorizo online”. Mejor utilizar métodos SMART. Dio un ejemplo medida de engagement propuesta por él, recordó que los indicadores, que lo que se mide es una convención, y que lo importante es a que va vinculado y la tendencia en el tiempo.

“Todas las métricas no vinculadas con resultados son #egometrics” de @victorpuig #SMMDay

Más consejos prácticos y observaciones interesantes:”¿Que medir de reputación online? ¿Volumen y/o mayor impacto? ¿Como funciona la herramienta de medición? Es importante saberlo (es fácil dar caña al kloud). Pocas herramientas miden las emociones (ironías,…). Difícil comparar y tendencias • ¿Tu voz aparece? ¿En que canales? ¿Que medir? ¿Acciones de influencers? • Cuantitativo/cualitativo • Es necesario un cuadro de mandos bien elaborado. Mas de 3 objetivos= problema. Mas que conversación, ¡conversión en ventas!”.

Iñaki Tovar nos explicó como cuidar y mimar leads, cuya unidad básica es un email, a pesar los esfuerzos CRO, en general tiene una tasa de conversión  de sobre un 1%. Con su charla y consejos entendí esta vorágine de pop outs y subscripciones a newletters que nos sorprenden últimamente, y su relación con el embudo de ventas o FUNNEL.

Y aquí finalizó mi experiencia “Out the Box”, interesante inmersión para alguien que se mueve habitualmente en organizaciones sin ánimo de lucro, que pese a tener el foco en otras actividades, tiene que convivir con “el mundo”, para poder continuar. ¡Gracias a los organizadores!

This entry was posted in Apuntes, Eventos. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *