APUNTES: El lío entre Redes Sociales, Comunidades, Web 2.0 y Web colaborativa…



La diferenciación entre redes sociales y comunidades virtuales,  parece bastante establecida. La distinción de web 2.0 y web colaborativa, se desdibuja en los entornos de empresa relacionados con el marketing y la comunicación, mientras que en el ámbito académico, parece ser diáfana. De la revisión teórica que me ha tocado hacer estos días, recojo y comparto las siguientes definiciones:

1) Redes Sociales: un conjunto de personas conectadas entre sí. Lozares (1996): “Un conjunto bien definido de actores, -individuos, organizaciones, comunidades, sociedades globales, etc- que están vinculados unos a otros a través de una o un conjunto de relaciones sociales”. Se dan redes sociales en escuelas, empresas, clubes sociales, etc.

Redes sociales con Internet: lo mismo, pero utilizando Internet. Las pioneras se daban mediante el correo electrónico y las listas de distribución, pero se han establecido con fuerza en los específicos Sitios de Redes Sociales, dónde todos los usuarios de la red, pueden consultar a la vez, la información de sus miembros.

Desde una perspectiva más empresarial, Danah Boydh define como Sitios de Redes Sociales, aquellos que incluyen un perfil con datos del usuario, permiten identificar contactos o amigos, y permiten la comunicación entre ellos. Sitios de Redes sociales serian MySpace,  Facebook, Twitter, etc

2) Comunidades: conjuntos o agregaciones de personas que interactúan por una finalidad que las cohesionan bajo unas reglas. Ejemplos de comunidades serían las comunidades de vecinos, las entidades culturales,  las cooperativas, las peñas futbolísticas, etc.

Comunidades Virtuales (o con Internet): de nuevo la esencia es la misma, pero la forma distinta. A continuación una definición ampliamente aceptada que permite establecer el paralelismo “La comunidad es un grupo de personas que interactúan, aprenden juntos, construyen relaciones, y durante el proceso desarrollan el sentido de pertenencia y compromiso, se construyen relaciones basados en el respeto y la confianza, alimentando el sentido de historia común e identidad” (Wenger, Mc Dermott, y Zinder, 2002). Otra: “Las comunidades virtuales son agregados sociales que surgen en la Red, cuando una cantidad suficiente de gente lleva a cabo discusiones públicas, durante tiempo suficiente…” (Howard Rheingold, 1994).

La comunidad virtual puede encontrarse distribuida en foros, en espacios de mensajería instantánea, en blogs,  sobre Sitios de Redes Sociales, en Web especializadas etc.

3) Por último diferenciar los términos Web 2.0 y Web colaborativa. En este aspecto hacen especial hincapié los académicos, sobretodo en educación, cultura y sociedad. Jenkins (2008): “La cultura colaborativa puede o no, estar vinculada con los portales comerciales que bajo la denominación Web 2.0 recogen un conjunto de prácticas comerciales que buscan capturar y las energías creativas y la inteligencia colectiva de sus usuarios”

La distinción se basa en el principio de que, Internet fue una iniciativa colaborativa desde sus inicios, cuando se conectaban equipos de las universidades californianas para compartir el tiempo de las computadoras, o cuando se establecían protocolos para compartir (transferir) documentos (ficheros), y los correos electrónicos superaban la conexión a su servidor.

Cuando a principios de los noventa se desarrolló la Web, con una presentación mas atractiva de la conectividad, el mundo empresarial inició un desarrollo intensivo de relación con el cliente. Se identifica con facilidad la burbuja de las punto com, con la llamada retospectivamente Web 1.0. Ahora, según la visión académica, la Web 2.0 se correspondería con los sitios de redes sociales comerciales, mientras que otras iniciativas como la Wikipedia, y diferentes agregados culturales, la cultura fan y el software libre, entre otros, con la Web colaborativa.

 

Esta entrada fue publicada en Apuntes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a APUNTES: El lío entre Redes Sociales, Comunidades, Web 2.0 y Web colaborativa…

  1. Gracias Inma, muy interesante como siempre. Tomo nota 😉

  2. Las comunidades virtuales nos benefician desde un contexto educativo. Porque nos proveen información para la realización de asignaciones, informes orales, escritos, monografías, ensayos, reflexiones y la búsqueda de información desde cualquier lugar.
    Interesante trabajo,los felicito.
    MAS INFO SOBRE EL TEMA:
    http://informesuniversitarios.com/archives/44

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *