Enfermedades crónicas, la auto-eficacia y el aprendizaje…

En la entrada ‘Aprendizaje social y las comunidades virtuales’  comentaba el valor del aprendizaje por modelos en las Comunidades Virtuales de Pacientes… Hoy rescato otro concepto del psicológo social Bandura, que me parece aplicable al proceso de aprendizaje de las personas con una enfermedad crónica : la auto-eficacia.

Autoeficacia: “Creencias acerca de las propias capacidades para organizar y ejecutar los cursos de acción necesarios para alcanzar determinados resultados” (Bandura, 1997).

Según Bandura, las creencias de Autoeficacia se adquieren principalmente a través de cuatro fuentes:

  1. Experiencias personales de desempeño eficiente a juicio el sujeto. Es la fuente más importante, y la que genera las creencias de Autoeficacia más sólidas y estables.
  2. Experiencias  grupales  (o Vicarias). Ante la falta de una experiencia personal previa opera mediante la comparación con otros percibidos como similares. Es la que puede suceder en las Comunidades Virtuales de Pacientes.
  3. Persuasión de un docente o referente que confirma o baja, pero no crea,  expectativas de Autoeficacia. Su importancia depende de factores como el grado de credibilidad del persuasor y el grado de adecuación entre la propia ejecución y el contenido de la persuasión, entre otros. En nuestro caso, pueden ejercer la persuasión otros pacientes y el moderador.
  4. Evaluación de Estados Fisiológicos y emocionales que informan al sujeto acerca de sus capacidades antes y durante la ejecución.

Efectos de la autoeficacia:

  1. Elección de Cursos de Acción:  las personas suelen iniciar los cursos de acción en los cuales se sienten eficientes y evitar aquellos en los que no.
  2. Esfuerzo y Resistencia a la Adversidad: las personas con una alta Autoeficacia realizan mayores esfuerzos y tienen mayor resistencia ante los resultados adversos, recuperándose más rápidamente de los mismos.
  3. Mejor Rendimiento  Efectivo: como consecuencia del factor anterior junto a otras variables, las personas con alta Autoeficacia suelen desempeñarse mejor en el área correspondiente.
  4. Patrones de Pensamiento y Reacciones Emocionales: una alta Autoeficacia puede generar SERENIDAD y pensamiento positivo y focalizado en la tarea.

Las personas con una autoeficacia alta se ocuparían mas de las cosas, con independencia de la preocupación o autoestima que tuvieran…y lo mejor: ¡la autoeficacia se puede aprender!

Quizás se debiera ahondar en la autoeficacia de los pacientes, no sólo en informar sobre los aspectos técnicos de la enfermedad, para que éstos pudieran enfrentar mejor su condición…

This entry was posted in Apuntes, Comunidades Virtuales, Educación Pacientes and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *