Alguna evidencia científica sobre Internet y Salud…

En la ultima jornada sectorial a la que he asistido “Redes sociales y Salud” se puso sobre la mesa la escasa evidencia científica que hay sobre el uso de internet en salud y, en especial, sobre los sitios sociales para la salud.

Quisiera compartir, a grandes líneas, la revisión sistemática que realicé para mi tesis, por si es de utilidad, y animar a aquellos que se han enfrentado con el tema a que colaboren aportando sus hallazgos.  Llamé al apartado “Análisis selectivo de la evidencia empírica de salud e internet”. Selectivo que no exhaustivo, pues filtré por recomendación en un caso y por palabras claves en otro. Y evidencia empírica, pues se basa en resultados de investigaciones.

Para realizar una revisión sistemática de la evidencia empírica partí de tres fuentes:

  • Los trabajos de recopilación sistemática de investigaciones realizados por los americanos Ronald E. Rice y James E. Katz “The internet and the heath communication” con referencias desde 1991 hasta 1999 (y la revisión efectuada en 2004).
  • El informe de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Médicas, del Instituto de Salud Carlos III (España) sobre “Revisión de nuevas tecnologías en el control de las enfermedades crónicas”. El informe refleja un trabajo de revisión desde 1996 hasta 2005 de ensayos clínicos aleatorizados que comprueben la efectividad de las intervenciones. Las búsquedas de trabajos que cumpliesen los criterios se hicieron a través de los buscadores de Medline-PubMed y de Cochrane library.
  • Por último, hice una revisión sistemática de publicaciones relacionadas según los siguientes criterios: búsqueda en la base de datos PubMed de la Biblioteca Nacional de EEUU; los parámetros temporales: de enero de 2005 y junio de 2010; el tipo de estudio: ensayos clínicos, editoriales, meta análisis y ensayos aleatorizados de publicaciones que contuviesen las palabras clave: health + communication  + internet. Identifiqué una lista de 103 artículos de los cuales, de los que finalmente incluí en la revisión 20.

En próximas entradas explicaré la información que me facilitó esta búsqueda sistemática de antecedentes. Apuntar que he utilizado desde entonces una clasificación temática propuesta por un autor Akesson (Akesson KM et al, 2007),    en una revisión que encontré en los artículos del tercer apartado…Akesson propone distinguir en el amplio panorama de salud e internet entre:

  • Telemedicina: Teleasistencia, telediagnóstico HC, etc
  • Información y educación
  • Apoyo y soporte

Yo centre mis búsquedas en los dos últimos apartados.

This entry was posted in Apuntes, Comunicación en Salud, Educación Pacientes, eSalud, Investigación eSalud and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *