Adopción de la mHealth por los pacientes

Gráfico circular con porcentajes

Porcentaje de Apps por tipo

El nuevo informe sobre la adopción de la mHealth por parte de los pacientes del IMS Health Institute de este año sobre Apps de salud, amplia su análisis de la plataforma iTunes incluyendo la de Android, se centra en las Apps para pacientes, en inglés disponibles en EEUU y emplea un score –AppScript- para valorar las aplicaciones. También añade el análisis cualitativo de 17 expertos, respecto a la situación actual y los retos de futuro

El número de aplicaciones de mHealth disposición de los consumidores, según los datos del informe, supera ya los 165.000 y algo mas de la mitad (90.088), están desarrolladas para iOS . Lo que significa que el número de Apps disponible para esta plataforma ha aumentado más de un 100% en los últimos dos años, y que lidera un mercado, dónde más del 80 % de los aparatos son Android.

Para la caracterización de los contenidos de las Apps, escogieron 26.864 entre las más descargadas por los consumidores. De una primera clasificación resultó que:

  • la mayoría de las aplicaciones de mHealth disponibles -dos tercios-, siguen concentrándose en las áreas de bienestar, dieta y ejercicio.
  • Casi un cuarto de las aplicaciones se centran en las enfermedades y la gestión del tratamiento, lo que refleja el creciente interés en el uso de aplicaciones de mHealth para la gestión de la enfermedad crónica.Respecto al cantidad de apps dedicadas a la gestión de enfermedades crónicas, por porcentaje el TOP5 sería:
  1. Salud Mental (29 %), cuyas áreas más destacadas serían Autismo 33 %, Ansiedad 18 % y Depresión 18 %.
  2. Diabetes (15 %)
  3. Corazón y sistema circulatorio (10%)
  4. Sistema músculo-esquelético (7%)
  5. Sistema nervioso (6%)

Respecto a las “funcionalidades” de las Apps, los autores definen siete: Informar, instruir, registrar, mostrar, guiar, recordar/alerta y comunicar. Dos tercios de las Apps informan y la mitad solo tiene una funcionalidad. Esto es demasiado poco para ser decisivo, según el análisis de los autores.

El número y la variedad de apps de salud ponen a disposición de los consumidores una enorme cantidad de opciones, y sin la guía de un profesional de la atención médica, los pacientes pueden elegir entre las aplicaciones mas populares o intentan varias en un esfuerzo de auto-determinar la mejor para su situación particular. Proponen un score para la valoración de Apps: AppScript de IMSHealth.

En los últimos dos años, el porcentaje de aplicaciones de salud con la capacidad de conectarse a redes sociales aumentó de un 26% a un 34% sobre la base de las aplicaciones estudiadas. Las redes sociales ofrecen conexiones que son motivadoras y añaden un nivel diferente de compromiso, al usar el aliento de una persona, en lugar de un aviso automatizado. Compartir experiencias con la gente en una situación similar ayuda. Estos tipos de conexiones e interacciones son importantes para la experiencia del consumidor general y el éxito de una App de salud (dentro de las mejores aplicaciones, según el score AppScript, el 65% tiene conexiones con redes sociales).

Algunos datos:

  • De las casi 7000 apps sobre las que tenían información  del número de descargas concluyeron que: 36 aplicaciones representan casi la mitad de todas las descargas, un 12 % son responsables de más del 90% de las descargas, y el 40% de las aplicaciones tienen menos de 5.000 descargas.
  • Más del 90% de las aplicaciones de mHealth conservan la gratuidad para los consumidores.
  • Profesionales de la salud prescribiendo aplicaciones mHealth ilustran un aumento en las tasas de retención de los pacientes a los 30 días

Falta más investigación, aunque crece el cuerpo de evidencia para las aplicaciones de salud:

  • El número de ensayos clínicos que utilizan aplicaciones móviles se ha más que duplicado en los últimos dos años.
  • La implementación de programas deApps para usuarios  en las organizaciones es cada vez mayor.
  • La evidencia pone de manifiesto una mayor necesidad de medir la precisión, facilidad de uso y seguridad de aplicaciones de mHealth.

Según los expertos, la plena adopción de la mHealth de forma integrada, sigue estrellándose con barreras. Estas barreras incluyen:

  • falta de evidencia científica por la falta de integración en los sistemas de flujo de trabajo,
  • incógnitas y la falta de disposiciones para el reembolso, de regulación y de privacidad.
  • Interoperabilidad limitada tanto dentro como fuera las organizaciones de salud.

Un interesante informe que vale la pena leer.

This entry was posted in Apps, Apuntes, Reseñas, Sobre activación pacientes. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *