El aprendizaje social y las comunidades virtuales

En las comunidades virtuales de forumclínic hemos podido observar como se daba una situación emocional de apoyo y ayuda, de identificación con el grupo,  que facilitaba el intercambio de experiencias y cierto tipo de aprendizaje . Pero ¿cómo se produce el aprendizaje en grupo?

Revisando las teorías de sobre cómo se produce el aprendizaje social, se observa que éstas han sufrido una evolución paralela a las teorías psicológicas (conductismo, constructivismo, etc).

Primero los conductistas exploraron exhaustivamente como se crean y se mantienen los comportamientos. Describieron las interacciones que preceden a un comportamiento (atención, precepto), el cambio de comportamiento(o adquisición de habilidades), interacciones que siguen al comportamiento (recompensas, castigos,…) y aquello que marca el mantenimiento de una conducta (un estrés o carencias intensas). Todos estos estudios proporcionaron un conocimiento, a partir del cual se elaboraron terapias con el fin de modificar conductas. Dichas terapias eran aplicables a las mejoras en la educación y el aprendizaje.

Con un nuevo abordaje, se desarrollaron teorías de la psicogénética como las del psicólogo y biólogo Piaget, centrando la atención en el sujeto, en cómo construye el conocimiento por procesos cognitivos, mas que en sus reacciones. Piaget dice que el pensamiento, las capacidades cognitivas no sólo dependen de la genética, sino que los estímulos socioculturales son fundamentales para su desarrollo. Piaget escribió la Teoría Constructivista del Aprendizaje, en que defiende como innatas la capacidad cognitiva y la inteligencia, pero cuyo desarrollo queda estrechamente vinculado con el medio social y físico, dónde se produce la evolución y la adaptación por asimilación y acomodación.

Estas orientaciones metodológicas (conductismo y  constructivismo) tuvieron y tienen gran presencia en el cuerpo teórico práctico de los psicólogos. Y las Teorías de aprendizaje social parten o se nutren de ellas.

Dentro de los teóricos sobre Aprendizaje Social, destaca el canadiense Albert Bandura. El autor, tras una abundante numero de estudios sobre el comportamiento de grupos, acabó perfilando lo que denominó ‘aprendizaje por observación o modelado’. Para que se diese el proceso debían suceder los siguientes pasos:

  1. Atención. Para aprender es necesario prestar atención.
  2. Retención. Recordar lo que hemos adquirido prestando atención. Para ello utilizamos la imaginación y el lenguaje.
  3. Reproducción. Traducción de lo descrito o de las imágenes a un comportamiento. La habilidad para imitar mejora con la práctica.
  4. Motivación. Para reproducir comportamientos es preciso la motivación. Entre las posibles motivaciones Bandura señala: refuerzo pasado (conductismo clásico), refuerzo futuro (incentivo) y refuerzo vicario, o aquel que se encuentra en el grupo o comunidad. Estos refuerzos enumerados en su faceta positiva también tienen el lado opuesto o negativo, castigos pasados, futuros o vicarios.

Bandura  señala la capacidad del ser humano de pensar y regular su propia conducta, en contextos de interacción social. Sujeto-conducta-ambiente son la causa de los procesos psicológicos, entre ellos el aprendizaje. Avanza Bandura en la teoría de la autoeficiencia, como proceso aurorregulador del comportamiento propio,  como la capacidad que se percibe para afrontar situaciones concretas.

La selección de metas, la persistencia en el esfuerzo y la disminución en la ansiedad y el estrés en el afrontamiento de situaciones mas difíciles, mejora cuanto mayor es la percepción de autoeficiencia.  La motivación es un elemento clave del aprendizaje, ya que provoca la reproducción de las conductas “modelo”, situación favorable para conseguir una mayor autoeficiencia.

 

This entry was posted in Apuntes, Comunidades Virtuales, Educación Pacientes, ePacientes, eSalud, Investigación eSalud and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *